El Jengibre

Raíz de jengibre
raíz de jengibre

Se trata de la medicina más sabrosa. Contiene sustancias biológicamente activas (gingerol, shogaol y la zingeroma) que restablecen el flujo de energía por el cuerpo para revitalizar órganos fatigados, confiriéndole propiedades como la de mejorar el ánimo y dilatar los vasos sanguíneos produciendo una sensación calorífica en el organismo.

Resulta un remedio único para prevenir el mareo (un trozo de 2 cm fresco antes del viaje), y las náuseas sobretodo en el embarazo.

También mejora la circulación sanguínea, reduciendo la tendencia a la formación de coágulos.

En el sistema digestivo, el jengibre estimula la absorción de los nutrientes, favorece la producción de bilis y reduce las flatulencias.

Contra el reumatismo se recomienda tomar diariamente 50 grm de jengibre fresco, cocido o 5 grm de jengibre fresco crudo durante 3 meses como mínimo.

Resulta muy eficaz contra los resfriados, gripe, tos, bronquitis crónicas y las infecciones leves de cualquier tipo. Entre sus efectos está el de reducir la fiebre y aumentar la sudoración y la cantidad de glóbulos blancos. La tisana preparada con una cucharadita de jengibre fresco, recién rallado, el zumo de medio limón y una cucharadita de miel con agua hirviendo.

Para combatir el dolor de garganta, se vierten 8 gotas de su aceite concentrado en medio vaso de agua, y se realizan gargarismos unos minutos.

Se considera además un buen antirreumático y antinflamatorio.

El jengibre es mucho más que una especia ocasional. Su rizoma fresco cada vez aromatiza más todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu publicación está pendiente de ser moderada, en breve aparecerá tu comentario! Gracias!